lunes, 26 de octubre de 2009

VICTIMAS, MÁS ALLÁ DEL DUELO

por Revista Hechos del Callejón


La revista Hechos del Callejón es una revista que hace aportes al debate nacional sobre el conflicto armado interno del país y las vías para resolverlo. Es dirigida por el intelectual y académico Hernando Gómez Buendía y auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la edición número 44, de Marzo de 2009, Hechos del Callejón presenta el artículo llamado: Victimas, más allá del Duelo, en la página 4. En él, comenta cómo las víctimas de violaciones de derecho necesitan pasar por procesos de recuperación psicosocial, debido a que: i) el impacto es diferente por una violación de derechos humanos y el generado por un accidente o desastre natural y ii) es necesario que las victimas recuperen y reparen sus derechos vulnerados. Con ese artículo la revista pretende dar a conocer y a entender que las personas a quienes se les ha ultrajado sus derechos no solamente necesitan ayudas económicas sino también psicológicas para superar el trauma que los persigue.

El impacto por violación de derechos es distinto al ocasionado por un accidente o desastre natural. Los desastres naturales y los accidentes son situaciones no premeditadas. Saber que se pierde a un ser querido, un hogar porque alguien lo haya querido, es una situación complicada para quienes tienen que afrontarlo. “Esto tiende a romper el escenario social y familiar, incluso las relaciones con el Estado, porque los ciudadanos pierden la confianza en que el Estado está para protegerlos”[1]. Es necesario que estas personas pasen a través de procesos para obtener una recuperación psicosocial completa. El Estado, por tanto, debe brindar servicios médicos y psicológicos a los familiares de las victimas como otra forma de reparación, teniendo en cuenta la situación particular de cada familia.
Pienso que esto es una situación supremamente compleja y delicada que debe saberse manejar con mucho cuidado. La reintegración a la vida social y laboral depende de los resultados de las terapias aplicadas a las familias que se le vulneraron sus derechos y que además estuvieron en situación de desplazamiento.

Se considera necesario que las victimas recuperen y reparen sus derechos vulnerados. Salir de una perdida no es fácil, por esa razón la intervención psicosocial que el Gobierno haga a través de programas debe “centrarse en restablecer su integridad, su dignidad, su recuperación emocional, la reconstrucción del tejido social y la reparación de sus derechos vulnerados”[2]. Al mismo tiempo se debe tener en cuenta que para esta reparación se debe contar con tres aspectos importantes en el acompañamiento psicosocial a las víctimas: apoyo a la reconstrucción del proyecto de vida; cumplimiento de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación; transformación para la no repetición.
Imagino que trabajar con estas personas que han pasado por estas situaciones debe ser una actividad ardua en cuanto a que es muy triste todo lo que les ha tocado vivir. Por lo pronto espera que el gobierno siga cumpliendo o cumpla su labor para con las ayudas psicológicas de estas personas.

Retomando todo lo anterior, las personas a quienes les han violado sus derechos deben pasar por procesos que les permita una recuperación psicosocial completa, a través de programas brindados por el gobierno como otra forma de reparación; teniendo en cuenta la situación particular de cada familia y que la violación de los derechos es algo muy diferente a los desastres naturales y a los accidentes.Pienso que es importante que se cumpla con el desarrollo adecuado de los procesos para la recuperación de los traumas de estas personas causados por la violencia, debido a que debe ser muy duro intentar integrarse a una nueva vida cargando con un pasado que no se ha podido superar.


Número de Palabras: 640

_______________________________________
[1] Revista Hechos del Callejón, Edición 44, Pág. 4
[2] Revista Hechos del Callejón, Edición 44, Pág. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario